Ley de Retracto

Definición

Derecho que tiene el cliente a retractarse de la compra, cuando ésta (Proceso de compra y pago) se haya realizado por medios no tradicionales o a distancia (Call center o página web).

Procedimiento

El cliente podrá comunicar el retracto o el desistimiento a través de la agencia de viajes o la aerolínea, el derecho lo puede ejercer el tarjeta habiente o el titular del tiquete aéreo. Para dar cumplimento al retrato se deberá cumplir con TODOS los siguientes requisitos:

  • Solicitar el retracto dentro las 48 horas siguientes a la compra.
  • Para vuelos nacionales, entre el momento de la solicitud de retracto y la fecha de inicio de viajes, deben haber como mínimo 8 días calendario, contados a partir del siguiente día de la solicitud.
  • Para vuelo internacionales, entre el momento de la solicitud de retracto y la fecha de inicio de viaje, deben haber como mínimo 15 días calendario, contados a partir del siguiente día de la solicitud.
  • El pago del boleto se debe haber realizado con tarjeta crédito o debito a través de medios no tradicionales.
  • Las tarifas son reembolsables de acuerdo a las condiciones de la tarifa adquirida durante el proceso de compra no tradicional. Retención a favor de la aerolínea: Al cliente se le retendrá a favor de la aerolínea el menor valor entre: 10% del valor recibido por concepto de tarifa (Tarifa + Q Combustible) COP $60.000 para vuelos nacionales o USD $50 para vuelos internacionales (aplicando la tasa de cambio oficial del banco de la república para el día en que el pasajero aplique el retracto). En caso de tratarse de tarifas promocionales, se aplican las condiciones establecidas por la tarifa.
  • No se podrá reembolsar al cliente el dinero pagado por concepto de impuestos, tarifas administrativas, tasas o contribuciones, que por regulación sean no reembolsables, por el contrario la tasa aeroportuaria será devuelta al pasajero.
  • Plazos La aerolínea o agente viajes que vendió el boleto, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de recibir el comunicado de retracto.
  • Pago en tarjeta de crédito: La aerolínea dará la orden al banco de devolución del dinero al tarjetahabiente.
  • Pago tarjeta debito: Se cargará el monto a reembolsar mediante nota de abono al BSP, para su respectiva entrega del dinero al cliente dentro de los tiempos estipulados.​​

Ley 1480 de 2011

Estatuto del Consumidor. Ley 1480 de 2011. "Artículo 47. Retracto. En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado. El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios. Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor; En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar; En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados; En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez; En los contratos de servicios de apuestas y loterías; En los contratos de adquisición de bienes perecederos; En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.".